Intervención de fachadas y portada barroca de la iglesia de Ntra. Señora del Reposo. Campillos. Málaga.

RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS DE LA IGLESIA. TIENE COMO ELEMENTOS MÁS DESTACADOS, LA PORTADA BARROCA EN LA FACHADA PRINCIPAL, LA PORTADA NEOCLÁSICA EN EL ALZADO DE LA NAVE LATERAL DE PLAZA DE ESPAÑA Y LA TORRE CAMPANARIO.

REDACTOR DEL PROYECTO: D. Alfonso Valencia Peral. Arquitecto.

PROMOTOR: Obispado de Málaga. 

Se trata de la subsanación de las patologías presentes en las fachadas del templo causadas por el paso del tiempo y diversas intervenciones realizadas en el inmueble con anterioridad. Se pretende la restauración de las fachadas, bajo los criterios de “reversibilidad, compatibilidad y diferenciación”.

Nos encontramos con paramentos de sillares de piedra, paramentos revocados y elementos singulares de piedra, como son las portadas.

La obra se divide en fases por motivos de economía. En la primera fase hemos acometido la restauración de la fachada principal, en el alzado a calle San Sebastián, en el que se encuentran la Portada Barroca y los elementos decorativos más singulares de la iglesia.

Las patologías encontradas son, la arenización y degradación de la piedra en sillares, provocada por la humedad, el deterioro delos elementos pétreos de cornisas y portadas, suciedad incrustada en la piedra y existencia de colonias de líquenes, así como el abombamiento o pérdida del material de los revocos. Existen elementos ajenos que dañan los paramentos (instalaciones, cables, etc)

En las zonas revocadas se procede a la renovación de los revestimientos, con mortero de cal hidráulica, previa reparación de las fábricas de ladrillo o sillarejo soporte del revestimiento, armado con malla de fibra de vidrio, con color y textura acorde con lo existente.

En las zonas de fábrica de sillería de piedra, se procede a la recuperación de los aparejos vistos. Para ello se llevan a cabo labores de limpieza, específica para cada material, con técnicas que van desde cepillado, hasta limpieza mediante luz láser, pasando por la micro-proyección de partículas de silicato de aluminio. Se reponen todos los morteros de las juntas entre sillares, recuperando la apariencia de sillería, con morteros de cal hidráulica, con color y textura definidos tras numerosas pruebas. Se reconstruyen volúmenes perdidos de sillares mediante la aportación de piedra, aprovechando el material existente en las canteras de la zona, o bien, mediante la aplicación de morteros de cal hidráulica, armados con varilla de fibra de vidrio, para la reconstrucción de pequeños volúmenes o faltas. Se tratan las zonas de piedra disgregadas mediante una consolidación profunda con repetidas manos de consolidante a base de silicato de etilo, hasta conseguir el efecto deseado. Posteriormente y como acabado se realiza una labor de patinado o enmascarado de las reparaciones, para conseguir una armonía cromática en la visión del conjunto, y un tratamiento de hidrofugación, para la protección de las superficies restauradas.

Mención especial requiere la Portada Barroca, que si bien su estado de conservación es bueno, si sufre especialmente los efectos de la suciedad por la polución y los agentes atmosféricos. Además nos encontramos con la circunstancia de que la piedra tiene una capa de color superficial con distintos grados de coloración, de la que no conocemos su origen. Esto nos lleva a tomar muestras para su análisis, que se realiza en el Departamento de Geología de la Universidad de Granada, para en base a los resultados obtenidos, tomar las decisiones oportunas para el tratamiento de limpieza. Se concluye que dicha pátina es de un tratamiento a posteriori sobre la piedra para entonarla (la piedra es de un tono blanquecino), que con el tiempo se ha oxidado hasta dar la tonalidad característica con la que se conoce la portada. Se opta por limpiar la portada, manteniendo la pátina, lo cual obliga a una limpieza mucho más cuidadosa y exhaustiva, para la que se utiliza el sistema de limpieza con láser, que es menos agresivo. Se reponen los morteros de las juntas entre piedras y se entonan con patinados con tintes naturales.

Se termina con la hidrofugación de las superficies. La imagen de la Virgen que preside la portada es izada para su reparación, por parte de la parroquia, al ser una pieza de escayola y encontrarse muy deteriorada y con importantes pérdidas.