Restauración del Tabernáculo de la S.I. Catedral de Granada.

RESTAURACIÓN DEL TABERNÁCULO DE LA CAPILLA MAYOR DE LA CATEDRAL DE GRANADA. Año 2012.

REDACTOR DE PROYECTO: Pedro Salmerón Escobar, Arquitecto.
PROMOTOR: Cabildo Catedralicio de Granada.

La intervención llevada a cabo en el tabernáculo de la Capilla Mayor de la Catedral contempla un doble objetivo:

  1. Reparación de la estructura de sustentación del tabernáculo, para lo cual se precisa el desmontaje, pieza a pieza del tabernáculo, hasta llegar al elemento estructural que lo soporta y que se encuentra con importantes deformaciones
  2. Limpieza y restauración de la plata que reviste todo el tabernáculo y elementos decorativos. Dicha actuación se puede llevar a cabo en profundidad aprovechando el desmontado del tabernáculo, ejecutándose parte de dicha restauración en taller y parte en el propio ámbito que ocupa el tabernáculo en la Catedral.

En dicho proceso ha participado nuestra empresa CYRA, además de la empresa Clave conservación y restauración de obras de arte S.L. y el orfebre Rafael Moreno, Talleres de arte Moreno S.L.

También participó un equipo de difusión de medios audio-visuales ItemMedia, generando la escenografía para incorporar la obra de restauración mediante la proyección de documentos audiovisuales a la visita turística de la Catedral.

El equipo de CYRA se encargó de todo el proceso de implantación de medios auxiliares, el desmontaje pieza a pieza y manipulación de los elementos del tabernáculo, refuerzo estructural y posterior montaje  del tabernáculo, una vez restauradas todas las piezas. Igualmente nos encargamos de la coordinación de todos los profesionales que participan del proyecto de restauración.

 

TABERNACULO_1

 

4

 

13

TABERNACULO_3

TABERNACULO_5