Reparación de estuco esgrafiado con la técnica del estarcido

publicado en: Restauración | 0

RESTAURACIÓN DE REVESTIMIENTO DE ESTUCO CON DECORACIÓN VEGETAL Y GEOMÉTRICA, UTILIZANDO TÉCNICAS Y MATERIALES SIMILARES A LOS ORIGINALES. PROMOTOR: Comunidad de propietarios de edificio, fechado en 1.912, situado en calle Gran Vía de Colón de Granada.

Se realiza la restauración de un tramo, irrecuperable, del revestimiento del muro del portal de entrada al edificio, afectado por humedades de capilaridad. Dicho muro se encuentra revestido con un estuco de cal, profusamente decorado con motivos vegetales y geométricos, trazados en volumen, mediante la técnica del estarcido. Originalmente el revoco que forma la capa del fondo y el revoco en el que se conforman los elementos de decoración, eran de distintos colores, estableciendo así el movimiento cromático del paramento. En la actualidad se encuentra oculto por sucesivas capas de pintura.

Nos encontramos con un tramo del revestimiento con importantes patologías producidas por la humedad del muro. Una vez eliminado el foco de humedad del muro, se pretende la recuperación del tramo de estuco que se encuentra disgregado o despegado del soporte. En nuestro caso se aplicará todo el mortero en el mismo color para posteriormente terminarlo con pintura al silicato, a la vez que el repintado de las zonas no restauradas.

El primer paso consiste en la obtención de una plantilla a escala natural del trazado decorativo, mediante el calco en papel vegetal del positivo del sobre-relieve existente.

Una vez eliminado todo el revestimiento afectado y saneado el muro, se procede a la preparación de la base. Para ello utilizamos un mortero de cal hidráulica y arena fina. Posteriormente se aplica una capa de revoco, que será la capa de fondo, (en nuestro caso fondo rojo) con mortero de cal hidráulica y marmolina, con una terminación y planimetría similar a la existente. Esta capa ha de dejarse fraguar y endurecer lo suficiente  para recibir la siguiente capa de revoco y permitir el trabajo de vaciado de la misma, sin verse afectada.

La siguiente capa de revoco será sobre la que se trabaje para hacer la decoración en volumen. Para este revoco utilizamos cal en pasta apagada con una antigüedad de más de un año, y marmolina fina. Antes de aplicar el mortero, preparamos la plantilla para el trazado en la capa de revoco fresco. Una vez aplicado el revoco con terminación y planimetría similar a la existente, con este aún fresco, se traza la decoración en el mismo con la ayuda de la plantilla previamente preparada. Una vez trazado el dibujo sobre el revoco se procede al vaciado de lagunas del dibujo, mediante bisturí y paletas, hasta dejar vista la anterior capa de revoco.

1_ 6 9 15 11 15 19 22

Dejar una opinión