Colegio Carmen Sallés. Santa Fé.

SUSTITUCIÓN DE VENTANAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN  EL COLEGIO CARMEN SALLÉS DE SANTA FÉ. Año 2015. REDACTOR DEL PROYECTO: Arqvi. Estudio de Arquitectura y visualización. PROMOTOR: Comunidad Religiosa Madres Concepcionistas de la Enseñanza.

Sustitución de las ventanas existentes en la fachada del edificio, con sistema tradicional de madera de pino pintada en color liso, con despiece de cuarterones, dotadas de contra-ventana o postigo y enrejado metálico fijado sobre el marco de madera de las propias ventanas, por nuevas ventanas y sistema de oscurecimiento, con tecnologías actuales y que mejoren la eficiencia energética del edificio, facilitando el mantenimiento de la carpintería y asegurando la durabilidad del edificio, de uso docente.

Para ello se ha realizado una labor previa de consenso con las administraciones pertinentes para dicha sustitución, teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio Histórico Español, por ser un edificio situado en la zona de Centro Histórico, declarado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Las nuevas ventanas son de aluminio, con rotura de puente térmico, respetando las formas y el color de las existentes, con doble acristalamiento, dotado de tratamiento bajo emisivo. Dichas ventanas están recibidas a los huecos de ladrillo visto existentes mediante un bastidor de acero, al que se ha adaptado la reja existente, previo desmontaje y tratamiento.

De esta forma el resultado cumple con el objetivo de mejorar el nivel de confort y ahorro energético perseguido, con el menor impacto visual del edificio.

Igualmente se ha procedido a sustituir el sistema de oscurecimiento del interior de las salas, que en su amplia mayoría son aulas de primer ciclo de enseñanza, por un nuevo sistema de stores enrollables, situados ocultos en el falso techo y motorizados, para facilitar el manejo de la luz en el interior de las aulas.

También y aprovechando los medios de elevación, se ha procedido a la reparación de los recercados de ladrillo visto en los arcos de las ventanas, que se encontraban en mal estado debido a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Dichas piezas se entresacan, respetando las originales y se recolocan o sustituyen por unas de iguales características.

Empresas colaboradoras:

ARQVI ARQUITECTURA

LOPEZ SOTO S.L. CARPINTERIA DE ALUMINIO Y METALICA

TG TOLDOS GRANADA

El resultado ha sido: antes y después de la intervención.

CARMENSALLES_1

CARMENSALLES_2

CARMENSALLES_3

CARMENSALLES_4

CARMENSALLES_5

CARMENSALLES_6

Dejar una opinión